¿Cómo puede un psicólogo ayudarme a dejar la marihuana?

Un psicólogo ofreciendo tratamiento para dejar la marihuana

Tal y como indican estudios recientes, el consumo de cannabis crea dependencia. Un psicólogo puede ayudarte a dejar la marihuana proporcionándote diferentes terapias basadas en la evidencia que permiten reducir o abandonar el consumo de cannabis. Los psicólogos utilizan el tratamiento psicológico de la adicción al cannabis o la marihuana para identificar los desencadenantes del consumo, combatir los síntomas de abstinencia y prevenir las recaídas. Veamos con más detalles en que consiste el tratamiento psicológico y cómo pueden ayudarte los psicólogos a dejar la marihuana.

Tratamiento psicológico para dejar la marihuana

El tratamiento psicológico es la principal herramienta utilizada por los psicólogos para conseguir dejar la marihuana. Puede realizarse individualmente o en grupo y combinarse con terapia farmacológica para obtener mejores resultados. Además, un psicólogo también puede ayudarte a gestionar la ansiedad, el estrés o el malestar que provoca el abandono del cannabis mediante técnicas de relajación basadas en mindfulness. Estos son los principales tratamientos utilizados por los psicólogos para ayudar a las personas a dejar la marihuana:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): es un tratamiento psicológico que ayuda a identificar y corregir comportamientos perjudiciales con el fin de mejorar el autocontrol y detener el consumo de marihuana.
  • Entrevista motivacional (EM): es una terapia diseñada para estimular la motivación y suscitar un cambio que implique el abandono del consumo de cannabis. La EM actúa como catalizador del cambio y busca la implicación de la persona en el tratamiento.
  • Manejo de contingencias (MC): es un enfoque terapéutico basado en el suministro o eliminación de recompensas materiales (o de otro tipo) si la persona reduce o abandona el consumo de marihuana.

Debemos tener en cuenta que el tratamiento psicológico para la adicción a la marihuana también permite abordar trastornos concurrentes o subyacentes de la dependencia al cannabis (síndrome amotivacional, depresión, psicosis cannábica, etc.). Si estás interesado en encontrar un psicólogo que te ayude a dejar la marihuana, puedes solicitar información poniéndote en contacto con la clínica Ivatad Valencia.

Estrategias del psicólogo para dejar el cannabis

Los psicólogos expertos en adicción a la marihuana son profesionales especializados en psicología clínica, psicología de las adicciones o neuropsicología. Estos profesionales tienen un amplio conocimiento de las últimas investigaciones sobre la marihuana, así como una amplia experiencia en el tratamiento de la adicción al cannabis. Un psicólogo con esta cualificación puede ayudarte a dejar la marihuana mediante las siguientes estrategias terapéuticas:

  • Evitar los desencadenantes: el psicólogo puede ayudarte a identificar los desencadenantes del consumo de marihuana y desarrollar estrategias para evitarlos.
  • Reducir el consumo: es un proceso que implica reducir gradualmente el consumo de marihuana mediante la disminución de la dosis habitual. El objetivo es permitir que el cuerpo se acostumbre lentamente a la ausencia de la droga y minimizar los síntomas de abstinencia al cannabis. Del mismo modo, un psicólogo también puede ayudarte a dejar los porros de golpe.
  • Participación en grupos de apoyo: si bien es posible dejar la marihuana sin ayuda, las posibilidades de recuperación a largo plazo son más elevadas mediante la participación en grupos de apoyo. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar terapias de grupo para dejar la marihuana.
  • Manejo del craving: el psicólogo te proporcionará diferentes estrategias para evitar el craving de marihuana (deseo intenso de consumir) y aprender a manejarlo correctamente.
Psicólogo ofreciendo tratamiento para dejar la marihuana
Un psicólogo puede ayudarte a identificar los desencadenantes del consumo de marihuana.

Recuerda que es importante buscar ayuda profesional si estás intentando dejar la marihuana y te encuentras con dificultades. Ivatad puede proporcionarte información acerca de todos los psicólogos y centros de desintoxicación de España.

Duración del tratamiento psicológico para dejar la marihuana

Aunque el consumo de marihuana crea dependencia, estadísticamente la mayoría de personas no necesitan ayuda profesional para dejar el cannabis. Sin embargo, otras necesitan tratamiento psicológico (o incluso apoyo farmacológico) para conseguirlo. Como hemos visto, el tratamiento más común para la adicción al cannabis es la terapia cognitivo-conductual (TCC), cuya duración depende en gran medida de factores individuales.

Planta de cannabis en el exterior
El consumo de marihuana crea dependencia.

El tiempo que se tarda en dejar la marihuana con la ayuda de un psicólogo puede variar en función de aspectos como la frecuencia de consumo, la presencia de trastornos mentales o el consumo de otras drogas. La motivación y disposición al cambio también influyen en la duración del tratamiento psicológico para dejar la marihuana.

Debemos tener en cuenta que aunque dejar la marihuana mejora la memoria y el estado de ánimo también puede causar síntomas de abstinencia como ansiedad, irritabilidad o insomnio. El síndrome de abstinencia al cannabis suele alcanzar su punto máximo durante la primera semana tras interrumpir el consumo y desaparece entre dos y cuatro semanas aproximadamente. Por esta razón, es recomendable un tratamiento psicológico intensivo durante los primeros meses después de dejar la marihuana.

Cabe resaltar que no existe una respuesta definitiva sobre cuánto tiempo se tarda en dejar la marihuana con la ayuda de un psicólogo ya que la evolución de cada persona es única. De forma aproximada, el tratamiento psicológico para abandonar la marihuana implica una intervención de seis meses de duración o incluso más.

Conclusiones

La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo. Además, aproximadamente el 10 por cien de los consumidores de marihuana sufren síntomas de adicción al cannabis. Diferentes estudios apuntan que el tratamiento más eficaz que existe para dejar el cannabis es el tratamiento psicológico de enfoque biopsicosocial. Es decir, una intervención que considera los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el consumo de marihuana. No obstante, los psicólogos expertos en cannabis colaboran con otros profesionales (médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.) para ofrecer un tratamiento integral adaptado a las características de cada persona.

Ver video relacionado: El consumo de marihuana en adolescentes.