Tratamiento de la adicción a los videojuegos en Valencia

adolescentes jugando en exceso pueden necesitar tratamiento de la adicción a los videojuegos

El tratamiento de la adicción a los videojuegos en Valencia ha experimentado grandes cambios en los últimos años. En primer lugar, hasta hace muy poco tiempo, un adicto a los videojuegos no era considerado un enfermo. Estar permanentemente jugando a los videojuegos era entendido más como un vicio que no como un problema de salud mental. Lo cierto es que estas personas, jóvenes y no tan jóvenes, han ido mostrando ciertas modificaciones de conducta muy características con el paso del tiempo. Desde que aparecieron las primeras consolas a principios de los años 70 hemos ido interaccionando con esta tecnología de una forma creciente y cambiante.

Los videojuegos han sido ofrecidos desde su nacimiento como una alternativa saludable de ocio. En el uso repetido y placentero de los videojuegos hemos visto como algunas personas quedaban particularmente afectadas en su conducta, a diferencia de la gran mayoría. En estas personas, el uso de videojuegos pasaba a ser compulsivo, al igual que les ocurría a ciertas personas con el alcohol o las drogas. De hecho, un adicto a los videojuegos puede y debe ser entendido como un ludópata. Es decir, como un enfermo. Por tanto, estas personas necesitan tratamiento para la adicción a los videojuegos.

Definición de la adicción a los videojuegos

Un adicto a los videojuegos necesitará tratamiento de la adicción a los videojuegos siempre y cuando le consideremos como a un enfermo. La adicción a los videojuegos está incluida dentro las denominadas adicciones comportamentales, es decir, en las que no intervienen drogas o sustancias. La Organización Mundial de la Salud aceptó en 2019 de forma oficial la inclusión de la adicción a los videojuegos como una enfermedad. Bajo la denominación “Gaming Disorder” se introdujo la adicción a los videojuegos con su propio epígrafe y junto a la ludopatía o “Gambling Disorder”. Ambos trastornos están incluidos en el apartado “trastornos por conductas adictivas”.

“Un adicto a los videojuegos puede y debe ser entendido como un ludópata. Al igual que les ocurre a algunas personas con las drogas o el alcohol, el adicto a los videojuegos necesitará tratamiento para evitar una afectación progresiva de sus áreas fundamentales.”

La adicción a los videojuegos consiste en el uso problemático y compulsivo, con patrón recurrente o persistente, de los juegos electrónicos o digitales. Los videojuegos pueden ser online (con conexión a internet) o bien offline (sin conexión a la red). A día de hoy, la adicción a los videojuegos se da fundamentalmente con juegos online (a través de internet). También se le denomina “Internet Gaming Disorder“.

Causas de la adicción a los juegos digitales

La integración de internet en nuestra vida diaria está suponiendo cambios constantes en lo que respecta el comportamiento. Los videojuegos, o juegos digitales, se han implementado en los últimos 50 años como parte natural de nuestro hábitat más doméstico. Es raro encontrar un hogar donde no haya una consola de juegos o un ordenador con acceso a internet. Los teléfonos móviles y los ordenadores vienen con juegos preinstalados cuando los adquirimos. Seguramente, el primer y principal factor que predispone a padecer adicción a los videojuegos sea el uso inadecuado de internet.

Jugar más de 2 horas al día puede suponer necesitar tratamiento de adicción a los videojuegos
Jugar dos horas o más al día puede convertirte en adicto a los videojuegos y necesitar tratamiento de adicción a los videojuegos

Por otro lado, la presencia de otros trastornos psiquiátricos subyacentes seguramente predisponga a padecer adicción a los videojuegos. Existe una fuerte asociación entre la adicción a los videojuegos y la ansiedad, la depresión, el TDAH, la fobia social, o un escaso apoyo psicosocial. Todos estos factores pueden predisponer en gran medida a padecer adicción a los videojuegos.

Por último, sabemos que es más prevalente la adicción a los videojuegos entre los hombres que entre las mujeres. También son más susceptibles de padecer adicción a los videojuegos los niños y los adolescentes que los adultos. No es posible asegurar que exista una causa genética de predisposición a esta patología como consecuencia de antecedentes familiares.

Síntomas de un adicto a los videojuegos

En primer lugar, establecer un valor de lo que podemos considerar uso excesivo de los videojuegos resulta de vital importancia a la hora de identificar los síntomas de esta adicción. Podríamos decir que un uso de los videojuegos mayor a dos horas diarias pone en evidencia la presencia de adicción a los videojuegos. Los principales síntomas de esta son:

  • Juega 2 horas o más al día, tanto si son juegos online como sin internet.
  • El adicto a los videojuegos muestra una mayor preocupación sobre aspectos del juego que sobre aspectos considerados fundamentales (estudios, trabajo, vida social).
  • Dificultad para dejar de jugar a los videojuegos.
  • Cambios marcados en el estado de ánimo. Euforia cuando juega y enfado cuando no puede acceder o jugar todo el tiempo que desea.
  • Aumento progresivo del tiempo y frecuencia del uso de videojuegos.
  • Reduce o elimina actividades sociales y familiares con tal de jugar a los videojuegos.
  • Ciclo del sueño alterado. Sacrifica parte de sus horas de descanso con tal de jugar.
  • Miente u oculta a otros la verdadera relación que mantiene con los videojuegos.

Aunque hemos definido la adicción a los videojuegos como un uso problemático y compulsivo de este tipo de juegos, lo cierto es que el trastorno de los juegos de Internet se caracteriza más por la impulsividad que por la compulsividad. Por ejemplo, la adiccion al Fortnite.

 

Tratamiento de la adicción a los videojuegos

No existe hoy en día un tratamiento específico para la adicción a los videojuegos en Valencia. Probablemente, un enfoque reeducativo respecto del uso apropiado y saludable de los videojuegos sea la mejor estrategia. No hay que descartar la abstinencia total como punto de partida del tratamiento de la adicción a los videojuegos. Es decir, restringir totalmente su uso al principio del tratamiento.

No obstante, el manejo de la adicción a los videojuegos, al igual que el de otros trastornos del juego como la ludopatía, pasa por una intervención psicoterapéutica apropiada. El uso de la farmacología no debe ser descartado en algunos casos, pero podríamos decir que no va a representar un factor vinculante en la mayoría de ellos. La psicoterapia de corte cognitivo conductual sea posiblemente la estrategia más eficaz hoy en día para la resolución de la adicción a los videojuegos.

Como en otras adicciones comportamentales (adicción al sexo, tanorexia, adicción a internet), la atención simultánea del entorno familiar puede resultar imprescindible. En muchas ocasiones, la familia del adicto a los videojuegos también necesita un apoyo específico por parte de los psicólogos especialistas en adicciones. Establecer una estrategia terapéutica conjunta en el seno familiar como por ejemplo, horarios en el uso de internet o pautas de utilización de los dispositivos, puede mejorar el resultado del tratamiento. Existen programas específicos para padres de cara a conseguir un uso saludable de internet o los videojuegos.

 

Test de la adicción a los videojuegos

Existen dos test aprobados por la comunidad científica para identificar y evaluar la adicción a los videojuegos. Uno es “Internet Gaming Disorder (IGD) de 20 preguntas y el otro, de tan solo 9 preguntas, es “Internet Gaming Disorder Scale Short Form” (IGDS9-SF). Este último ofrece resultados fiables y avalados por la evidencia científica de cara a establecer un diagnóstico de la adicción a los videojuegos. La adaptación española de este último test de adicción a los videojuegos puede realizarse en el siguiente enlace:

 

Para realizar el test de adicción a los videojuegos haz clic aquí

 

.