Terapia de grupo en Valencia

La terapia de grupo es el tratamiento más eficaz que existe para superar las adicciones en Valencia

La terapia de grupo en Valencia es el tratamiento más eficaz que existe para superar las adicciones. También podemos enfocar el tratamiento de forma individual. De todos modos, la psicoterapia no es la única forma de solucionar una adicción. A modo complementario, disponemos de terapias alternativas que mejoran los resultados de la psicoterapia. Fue en los años 70 cuando se empezó a reconocer el alcoholismo como enfermedad. Por aquel entonces, la adicción al alcohol estaba clasificada en los manuales diagnósticos como un desorden compulsivo por abuso de sustancias, al igual que otras adicciones. Con el paso del tiempo se han ido reemplazando los términos “adicción”, “abuso del alcohol” o “alcoholismo” por “dependencia” o “trastorno por consumo de alcohol”. De forma similar ocurrió con las palabras “alcohólico”, “adicto”, o “drogadicto”. Estos términos han sido reemplazados por otros con el fin de suprimir la connotación negativa que acompaña históricamente a las adicciones.

Mucho antes de que las asociaciones de médicos y psicólogos especialistas en adicciones aceptaran la condición patológica del alcoholismo ya existía una corriente que promovía este reconocimiento. El doctor Bob Smith junto a Bill Willson, ambos alcohólicos, fundaron Alcohólicos Anónimos en 1935 en Estados Unidos. El Bob Smith y Bill Willson padecían un alcoholismo severo y esto les impedía progresar con normalidad en sus estructuras vitales (relaciones de pareja, profesión etc.) Fue a partir de un encuentro fortuito cuando empezaron a reunirse regularmente con otros alcohólicos para hablar de sus problemas. Comprobaron que a través de estas reuniones les resultaba más sencillo mantener la abstinencia, y por tanto restablecer una normalidad. Estaban naciendo las bases de lo que conocemos como terapia de grupo en Valencia.

 

La evolución del tratamiento de grupo en adicciones

Para entender lo que la terapia de grupo en valencia representa en el tratamiento de adicciones, es conveniente tener una idea del contexto la que fue apareciendo. Lo que hoy en día conocemos como “terapia de grupo para adicciones” surge en la época de prohibición del consumo de alcohol en los Estados Unidos. En la época de la Ley Seca, donde muchas personas con problemas con el alcohol veían por fin resueltos sus “defectos morales”. Prohibido beber, problema solucionado. O eso parecía. Como consecuencia del progresivo deterioro al que se veían sometidos en manos del alcohol, diferentes corrientes médicas de la psiquiatría trataban de minimizar el impacto de lo que parecía una enfermedad progresiva incurable. De hecho, la prescripción más habitual era confinar a los alcohólicos y drogadictos en sanatorios mentales o “manicomios”.

Hasta la década de los 80, resolver las adicciones fue un planteamiento, y sigue siéndolo, muy diverso. La espiritualidad, la farmacología, la terapia ocupacional o las corrientes eléctricas han sido algunas de las alternativas más utilizadas. Se ha probado todo, desde la acupuntura al yoga pasando por la ayahuasca. Lo cierto es que, con ninguna de ellas, o por lo menos de forma aislada, se consigue curar las adicciones. No es de extrañar, puesto que a día de hoy sabemos que las adicciones no tienen cura. En 2003 los resultados de un estudio de seguimiento de 60 años de duración a personas con alcoholismo sugiere que “el retorno al consumo controlado de alcohol rara vez persiste durante más de una década sin recaídas o una evolución hacia la abstinencia”.

 

Los grupos de autoayuda

Fue en este contexto político, médico y social de los años 50 cuando Alcohólicos Anónimos (AA) adquirió una mayor presencia. Alcohólicos Anónimos es actualmente la asociación con mayor número de usuarios del mundo y en donde, por extensión, mayor número de personas consiguen restablecer la normalidad. También existen grupos de autoayuda para la adicción a las drogas como la cocaína, Narcóticos Anónimos (NA). O terapias de grupo en Valencia para adicciones comportamentales como la adicción al juego, Jugadores Anónimos (JA) y otras similares.

En general, en estos grupos de autoayuda se sigue el denominado programa de los doce pasos. Este programa es utilizado en multitud de centros de tratamiento de adicciones, tanto públicos como privados. Incluso los centros de desintoxicación más exclusivos del mundo, o centros de tratamiento VIP, incorporan como parte del tratamiento las terapias de grupo basadas en los doce pasos. En sentido estricto se denominan grupos de autoayuda cuando en ellos no participa un profesional (médicos, psicólogos, educador social) y terapia de grupo cuando un profesional modera o conduce dichos grupos.

 

La terapia de grupo en Valencia ofrece buenos resultados para superar las adicciones.
La terapia de grupo en Valencia ofrece buenos resultados para superar las adicciones.

Hay que recalcar que la terapia de grupo en Valencia, tanto si es en forma de grupos de autoayuda como si la modula un profesional, no es el único tratamiento eficaz para superar las adicciones. Lo más frecuente es acompañar a estas terapias grupales de otras estrategias que ayudan a mejorar los resultados (terapias alternativas de adicciones). Puede ser la farmacología o distintas técnicas complementarias (yoga, midfullness, arteterapia y otras).

 

La terapia de grupo en adicciones

La terapia de grupo en Valencia con mejores resultados utiliza la psicoterapia de tipo cognitivo conductual preferentemente. Existen diferentes formas de configurar las terapias de grupo, pero en la gran mayoría se utiliza un enfoque de “confrontación”. Esto quiere decir que los adictos exponen su experiencia de forma abierta ante los otros miembros del grupo y, posteriormente, estos le ofrecen su punto de vista o su propia experiencia al respecto. Cuando la terapia de grupo es conducida por un terapeuta profesional a este planteamiento podemos llamarle autoayuda supervisada.

  • tipo cognitivo conductual
  • confidencial
  • de confrontación
  • con o sin autoayuda supervisada
  • prevención de recaídas
  • identificación de estímulos
  • evitación de factores de riesgo
  • gestión del trauma subyacente

 

Objetivos de la terapia de grupo

  • Los objetivos de la terapia de grupo en Valencia se aplican a la vida del paciente, tanto dentro como fuera del grupo. Entre estos objetivos se incluyen la modificación del comportamiento, desarrollo de habilidades sociales, utilización de las medidas preventivas o habilidades de afrontamiento. En definitiva, objetivos que permitirán una reincorporación saludable a la estructura familiar, social y laboral.
  • Otro de los principales objetivos de la terapia de grupo en Valencia es facilitar el crecimiento emocional de los pacientes. Las adicciones implican, en mayor o menor medida, cierto “detenimiento” en este sentido.

 

Beneficios de la terapia grupal

  • Altruismo: los pacientes mejoran el concepto de sí mismos al ayudar a otros pacientes (mejoran la autoestima).
  • Universal: los pacientes se dan cuenta de que existen otras personas que comparten pensamientos, sentimientos y problemas similares.
  • Esperanza: los pacientes crean expectativas positivas respecto a su recuperación pues al presenciar el éxito de otros miembros del grupo pueden imaginarse a sí mismos siguiendo un camino similar.
  • Cohesión: los pacientes experimentan sentimientos de apoyo, confianza y pertenencia.
  • Aprendizaje: los pacientes obtienen un mejor conocimiento de la adicción a través de la retroalimentación con otros miembros del grupo.
  • Simulación familiar: los pacientes pueden recrear una dinámica pseudo familiar en un entorno controlado.
  • Socialización: los pacientes aprenden formas efectivas y adecuadas de interactuar con los demás.
  • Modelado: los pacientes adquieren nuevos conocimientos y comprensión a través de la observación de otros miembros del grupo.
  • Autoeficacia: los pacientes se dan cuenta de que solo ellos son los responsables de sus decisiones y por tanto de sus consecuencias. En función de su forma de actuar obtendrán un resultado u otro.
  • Catarsis: los pacientes comparten experiencias personales tanto del pasado como del presente. Esto puede beneficiar enormemente al permitir liberar la carga emocional adherida que suelen presentar estas personas.
  • Autocomprensión: los pacientes comprenden los factores encubiertos que influyen en su comportamiento y sus emociones.

 

Si te interesa conocer además de la terapia de grupo en Valencia, terapias alternativas de adicciones, sigue este enlace:

 

Terapias complementarias para el tratamiento de adicciones

 

En caso de estar interesado en las terapias avanzadas para el tratamiento de adicciones haz clic aquí:

 

Terapias avanzadas para el tratamiento de adicciones en Valencia

 

 

.