Test de adicciones

Haciendo un test de adicciones en Valencia.

Cómo saber si soy adicto al alcohol o adicto a las drogas? Los test de adicciones son diversas herramientas utilizadas por médicos y psicólogos especialistas en adicciones con la finalidad de establecer el diagnóstico de adicción o dependencia. Con estos cuestionarios también se puede determinar el consumo problemático o la severidad de la adicción. Los test de adicciones puede identificar, del mismo modo, la ludopatía o la adicción al juego. Son pruebas que pueden ser aplicadas por un experto en adicciones o bien cumplimentadas por uno mismo en forma de autoevaluación, en cuyo caso no tendrán valor diagnóstico. Estos test pueden servir para saber, de forma orientativa, si eres adicto a la cocaína o adicto a los porros.

Test de adicciones existen muchos, pero científicamente aceptados solamente algunas de estas pruebas están validadas con el DSM-V. El manual DSM-V contiene criterios médicos y psicológicos basados en evidencia científica y son aceptados mundialmente para poder establecer la adicción a la cocaína, el alcoholismo, la ludopatía, o la adicción a las drogas.

 

Los diferentes Test de adicciones

Aunque la mayoría de los test de adicciones hacen referencia a las conductas adictivas más conocidas en las que intervienen diferentes drogas, como la adicción al alcohol, la adicción a la cocaína, o la adicción al cannabis, se han incorporado el test de ludopatía y el test de adicción a los videojuegos. Tanto la adicción a las apuestas deportivas como el juego online, han experimentado un gran aumento en los últimos años. Con estos cuestionarios pretendemos, de modo orientativo, evaluar el consumo perjudicial, problemático o patológico, del juego, el alcohol u otras drogas.

En el campo de las llamadas adicciones no tóxicas disponemos de una serie de test de adicciones específicos para estas conductas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las adicciones comportamentales no están reconocidas como adicciones en sentido estricto. Con estos cuestionarios podemos detectar, por ejemplo, si nuestra interacción tecnológica está resultando perjudicial. Nos referimos a las adicciones tecnológicas: la adicción a internet, la adicción a las redes sociales, la adicción al móvil, etc. Pero también incluímos pruebas menos frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como la detección de la adicción al bronceado (tanorexia), o de la adicción al sexo.

Si no aparece a continuación el test que estás buscando, tal vez lo encuentres en el siguiente artículo: ¿Cómo saber si soy adicto?

 

 

Consideraciones previas

Ivatad Valencia Adicciones no almacenará ningún tipo de dato ni los resultados de los test de adicciones. La realización de estos cuestionarios es absolutamente anónima. Estos test no tienen carácter diagnóstico. Solo ofrecen información a título orientativo. Para un diagnóstico oficial consulte a un psicólogo especialista en adicciones o bien contacte con el centro Ivatad Valencia Adicciones. Para más información puede llamar al 617 84 64 02.